We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Chau, Narciso

by Tomás Martini

/
1.
Pierde la mirada en cualquier lugar, deja de escuchar. Ojos fijos siempre listos para proyectar el mismo final. Todos igual, entran al cine para relajar y no pensar. Compra entradas para verla desfilar en la Catedral Pasa cerca y se pone a rezar, se deja atravesar. Y se elevó, se fue creyendo que era un pájaro. Ahora es halcón. No para de girar: canción de laverap. Quiere sumergirse en la Capital, busca su verdad. Siente que se aleja y se acuerda de extrañar, duerme en un volcán que se extinguió pero amenaza desde el sótano como un dragón. No para de girar: canción de Laverap. Suenan cuerdas en un parque catalán: canta para amar para que de viejo tenga algo que abrazar y dejar atrás. Una ilusión va presionando sobre el corazón, no es lo mejor. No para de girar: canción de Laverap.
2.
Mudanza 03:30
No nací en el río, no es mi estilo navegar Yo crecí en el aire siempre cuidando aterrizar. Siempre fui buscando el agua cuando me hizo falta. Miro mi frontera, mi vereda hecha de piel. Siempre grito tierra en la rayuela del saber, y así, voy juntando partes en el mismo envase. Si buscás por acá, quizás. Si no estoy ya me mudé sólo soy hasta mi piel Cuando duermo afuera, cuando ya no estoy de pie canta mi bandera: las canciones que yo sé. Migrar hacia alguna parte y que las huellas hablen.
3.
Todo lo que voy a hacer es soltar, largar algunas cosas que veo desde acá. Soy miope y tengo una ceja y toda la cabeza enrulada, Ru-ru-ru-rulemán. Todo lo que voy a hacer está bien. Contrato reidores, les pago la ART. Con seguro y vacaciones pagas, cuando me mando alguna, sueltan la carcajada, ja-ja-jarará, aj-aj-ajará, ja-jacarandá. Todo lo que voy a hacer está mal, hay un tipo que conozco, es mi autoridad moral. Es muy fácil ver desde ese techo, él está hecho. Relajate, dejá de cebarme el mate, si te querés quedar, copate. Dividamos las expensas y no te cuelgues más del cable! Todo lo que voy a hacer es llorar, ¿por qué toda ’estas cosas no le pasan a alguien más? Desde el centro todo se ve parejo, pero cualquier distancia está lejos. Far, far away. Todo lo que voy a hacer es callar, no tengo nada que decir en realidad. Hay un tiempo para decir las cosas, después se dicen solas. Y agarrate si ya nada es como antes, tu sonrisa tiene caries. La anestesia tiene un precio que se paga en otra parte. Todo siempre tiene un cachito más La perspectiva engaña, acérquese a mirar. Hubo un día, cansada la montaña, a Mahoma fue a buscarlo a la casa Y no estaba, se había ido a la playa. La ansiedad no lo apuraba. Antes de enfrentar el monte quería tomarse dos semanas. Vacaciones pagas
4.
Guarida 04:42
Se acercan fechas de despedida y aniversarios desde otra vida me dan guarida; me dan guarida. La Iglesia suena y yo te canto una oración desde un remanso. Te da guarida; te da guarida. Yo no sé cómo está diseñado este mapa, a veces no engancho la escala. Cada vez que me paso la salida anunciada me quedo mirando la espalda, la espalda. Cae la tarde, redime el día, busco un descanso para mis días. Pido guarida; pido guarida. Ahí en la pampa, un mar se abre, hubo un abrazo aquella tarde: nuestra guarida; nuestra guarida. Yo no sé cómo está diseñado este mapa, a veces no engancho la escala. Cada vez que me paso la salida anunciada me quedo mirando la espalda, mi espalda. Se hizo la noche, distancia fría. Eché a los guardias de mi guarida. Sigo sin guía; sigo sin guía...
5.
Estoy viajando desde ayer nadie me dice qué hacer. Me pregunto si estará toda esa gente allá. Pedaleando por ahí hace tiempo que me fui. Al principio escribí, después canté, después me confundí el ayer, (o algo así). Me hice amigo del silencio, me fui por dentro. Con amigos como esos hay que secarse al viento. Voy buscando la raíz de lo que creo que es vivir Y al buscar tanto me hundí, con la cabeza también hay que sentir, (o algo así) Va caminando, testigo falso. Va caminando, la piel de barro.
6.
Ella ya no sabe quién soy, ya no tengo nombre. Todo capta su atención, vive en otro orden que olvida... Ay, en un cuerpo se va, se oxida. Vuelve a un estado primal, pura energía. Lentamente hay cosas que quedan (en silencio). --- Ella ya no sabe quién soy si es que soy mi nombre. Al rato reconoce el calor, le canto un horizonte que no mira... Ay, qué curioso final tiene la vida. ¿Dónde va a parar la experiencia que uno olvida? Si tan sólo hubiera una señal me conformaría. Siempre habrá cosas que queden (en silencio).
7.
Me agarró saramión, ¡oh, no! Esto sí que es un bajón. Yo pensé que era amor, pero no. Me pediste una demostración. ¿Qué voy a hacer? Bajo todo este brote, hay un toque que está sano. Si querés no me toques, siempre fuiste perfil bajo. Me picó un escorpión, ¡la puta que lo parió! Le pasé el sarampión. Nos hicimos muy amigos y me dijo 'no te des por vencido nunca'. Te fui a buscar con mi amigo el escorpio, que está loco, pero sabe que el amor hay que hacerlo en las buenas y en las graves. Canción de puntos rojos...
8.
Vuelta 03:21
Arma un bolso y se va con el tranco de la gran ciudad, suspendido por una postal de allá. Va parando porái. Cada pueblo tiene gente que se va y que vuelve con historias que nunca se van a contar. Vuelve a casa sin más que la arena y el olor del mar. La certeza que las olas siempre van a entrar.
9.
En una brecha que se abre cabe un año, una distancia que se acerca. Una historia que se empausa y se inverna, entre primaveras. En una brecha que se abre soy un extraño en algún lado. Estaciones que se mezclan, emociones que se vuelcan entre meridianos. Si los trenes dejan de pasar un camino se abrirá en otro lugar. Todo lo que se mueve igual ya está quieto en un lugar. En una brecha que se abre silba el agua que nos despierta. Este mate se comparte desde antes, mucho antes que hoy. Cada vez que se conocen fue ayer. Si los trenes dejan de pasar un camino se abrirá en otro lugar. Todo lo que se mueve igual ya está quieto en un lugar.
10.
Alguien me compró, alguien me envolvió, alguien sacó tu sonrisa de un cajón. Alguien me ubicó, alguien me cuidó y me desperté mirando el sol. Me desperecé, me dejé crecer, dónde me pusieras, yo agradecí tu fe. Alguien me entró, alguien me sacó, alguien se ocupó de mis mañanas. También me regó y me acercó hasta el sol y ahí yo vi el reflejo de tu cara. Pero yo crecí y quería seguir y tuve miedo de decírtelo en la cara. Y tomé coraje, vi que se acercaba, el viento me llamaba, volé cuando nadie miraba. Y cerré los ojos, te grité 'hasta luego, no quiero que me vayas a extrañar, ni en pedo'. Fui planeando bajo cómo me enseñaste, así se cuida la vida y el amor. Pero imaginé tu cara cuando me buscarás y te dejé un par de hojas por ahí. Para acariciarte, para disculparme, pero algún día yo me tenía que ir. No sin saludarte, ni agradecerte, ni decirte qué no podría ser sin tí. No pienses más en mí, los narcisos somos así.

about

"Chau, Narciso" es un primer disco solista, pero no es un disco hecho solo. Muchas personas estuvieron presentes en la gestación, grabación y armado final de estas músicas.

Muchas gracias a: Daniel Schnock: coproductor, arreglador, intérprete y amigo invaluable, esto también es tuyo. A lxs músicxs que grabaron y se comprometieron con estas canciones; a Franciso Milne, que registró todo esto en maratónicas sesiones; a Luciano Villancé, el orfebre que me ayudó a cortar y a pegar; a Federico Nicolao que mezcló una y otra vez hasta darle forma final; a Las Chulas (Violeta Herbstein y Natalia Mendes) por darle imagen a la música, a Pau Eleod y a Angélica Bercetche por las fotos; a Sabrina Fleman, por confiar antes de tiempo; a lxs amigxs que estuvieron y se bancaron los vaivenes emocionales de un principiante durante su primer trabajo; a mi familia querida, por el aguante de siempre; a todos los que vienen a ver los toques en vivo y a los que cada tanto me cruzaba y me preguntaban: "¿y el disco?". A todos: Salud!

----

"Chau, Narciso" se grabó, casi en su totalidad, entre el 17 y el 20 de agosto de 2013 en El Redomón (San Miguel de Monte) con en el Estudio Móvil NN. Luego se agregaron algunas sesiones extras en Buenos Aires, siempre bajo la mirada y el oído de Francisco Milne.
Compuesto por Tomás Martini.
Arreglado por Daniel Schnock y Tomás Martini
Producido por Tomás Martini y Daniel Schnock
Editado por Luciano Villancé en Estudio Humano
Mezclado por Federico Nicolao en Eleven Palace Studio
Masterizado por Federico Nicolao en Monte Varsovia
Diseño de CD: Las Chulas
Foto: Paula Eleod

Músicos que participaron:
- Daniel Schnock: piano y clarinete
- Mariano Cantarni: guitarra eléctrica
- Tomás Kidd: bajo eléctrico y contrabajo
- Javier Álvarez: batería
- Guido Kohn: cello
- César Guerson: saxo alto saxo
- Martín Schnock: trompeta y flugelhorn
- Franciso Milne: efectos de lavarropas en "Canción de Laverap"

Siempre se escucha mejor con un buen equipo o auriculares.

credits

released July 30, 2014

license

all rights reserved

tags

about

Tomás Martini Buenos Aires, Argentina

Compositor, guitarrista, cantante y astronauta freelance.

contact / help

Contact Tomás Martini

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Tomás Martini, you may also like: